Powered By Blogger

QUE PASARIA SI LLEGARA A FALTAR EL CARBONO EN EL HUMANO

Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando sustancias muy diversas, en todos los seres vivos las sustancias presentes son siempre las mismas realizando las mismas funciones y formadas por muy pocos tipos de átomos.
Los hidratos de carbono como son los:
     Glúcidos, azúcares o hidratos de carbono, que todos estos nombres pueden recibir, están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
     Presentan un átomo de oxígeno en la molécula, aparecen dos átomos de hidrógeno, la misma relación que en el agua. De ahí el nombre de hidratos de carbono. Son la base sobre la que se construyen todas las demás sustancias que aparecen en los seres vivos, son fabricados por las plantas en la fotosíntesis y usados por plantas y animales durante la respiración para obtener la energía necesaria para su metabolismo.
     Dentro de los organismos tienen múltiples funciones. La principal es la obtención de energía, pero también constituyen reserva de energía, forman parte de la membrana celular y, en las plantas, son el principal componente de la madera.
Existen varios tipos de hidratos de carbono:
     Monosacáridos: Son los hidratos de carbono más simples y a partir de ellos se elaboran todos los demás y los restantes compuestos biológicos. Los monosacáridos más importantes están formados por cadenas de 5 átomos de carbono, que reciben el nombre genérico de pentosas, ó de 6 átomos de carbono, que se denominan hexosas, a los que se unen un grupo oxidrilo y un hidrógeno. Los más importantes son:
     La ribosa forma parte de los ácidos nucleicos, sustancias importantísimas ya que en ellas se codifica la herencia y el funcionamiento de los seres vivos. Las hexosas son la forma que tienen los seres vivos de obtener su energía. Gracias a ellas se producen todos los procesos vitales y la energía se distribuye, en el cuerpo, de un órgano a otro, según sea necesaria. La glucosa está presente en todos  los seres vivos. La fructosa abunda sobre todo en las frutas, mientras que la galactosa está presente en la leche.
• Disacáridos: Están formados por la unión de dos monosacáridos y tienen sabor dulce. Se obtienen de la descomposición de los polisacáridos. Los disacáridos son productos intermedios en la formación o en la descomposición de los polisacáridos. Se forman por la unión de dos monosacáridos. Los más importantes son la sacarosa, fruto de la unión de fructosa y glucosa, que constituye el azúcar normal, empleado para la endulzar los alimentos, y la lactosa, formado por la unión de glucosa y galactosa y que constituye el azúcar que hay en la leche.
• Polisacáridos: Resultado de la unión de miles de moléculas de monosacáridos, fundamentalmente glucosa y los seres vivos los emplean como reserva de monosacáridos. Son las sustancias más abundantes en las plantas. Para el hombre, el polisacárido más importante es la celulosa, principal componente de las plantas superiores y de la flor del lino y el algodón. Además de como materia prima para la elaboración de tejidos, la celulosa es el principal componente del papel y, para la fabricación de papel, se talan al año centenares de hectáreas de bosques.
Los polisacáridos más importantes son:
• Celulosa: La celulosa es el más común de los polisacáridos, forma la pared celular de las células de los vegetales y es el principal componente del papel y de las fibras vegetales como el lino y el algodón. También abunda en la fibra, el componente que facilita el tránsito intestinal de los alimentos. No es digerible por los animales, por eso los herbívoros tienen en sus estómagos e intestinos bacterias que sí pueden descomponer la celulosa. El herbívoro se alimenta después de esas bacterias.
• Almidón: El almidón es un polisacárido presente en las plantas, mientras que el glucógeno está presente en los animales. Se emplea para el almacenamiento de la glucosa. Tras la fotosíntesis, la glucosa que no es empleada directamente por la planta se almacena en forma de almidón. Cuando se necesita glucosa, el almidón se descompone y se obtiene la glucosa necesaria. Es fácilmente asimilable por los animales
El hecho de tener un organismo, una manifestación escasa o excesiva de una o varias proteínas, puede propiciar cambios celulares directamente vinculados con la formación de tumores y otras anomalías.
Se clasifican en función del tipo y número de productos que se forman al hidrolizarse en medio ácido:

Monosacáridos: carbohidratos que no pueden hidrolizarse.
Disacáridos: al hidrolizarse producen dos monosacáridos (iguales o diferentes).
Oligosacáridos: al hidrolizarse dan de tres a diez moléculas de monosacáridos.
Polisacáridos: al hidrolizarse producen más de diez moléculas de monosacáridos.
Nuestro cuerpo está compuesto por muchas sustancias, bioelementos y nutrientes; estos son indispensables para que nuestro organismo se desarrolle adecuadamente y tenga un buen funcionamiento; cada uno tiene su función, por lo tanto deben consumirse todos en las respectivas porciones que necesita el cuerpo. Si ahí decadencia de algunos de estos, puede producir molestias y problemas a la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario